+593 7 2816998 info@laasuncion.edu.ec

RESEÑA HISTÓRICA

En octubre de 1963, la Comunidad de las Madres de la Asunción fundaron la Escuela –para niños y niñas– y el Colegio Asunción –sólo para señoritas– en la ciudad de Cuenca. La Institución se presentó como un centro de educación particular, dirigida a estudiantes de élite económica de la Ciudad. Desde su fundación, la Unidad Educativa implementó métodos activos de enseñanza-aprendizaje acordes con las exigencias y necesidades de la época.

El 5 de octubre de 1973, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicio, el Colegio se transformó en Fiscomisional con Acuerdo Ministerial N° 1160. A partir de ese momento, se implantó el SISTEMA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA, modelo pedagógico de la Escuela Activa que respondía a los requerimientos de las últimas décadas del siglo XX.

En 1981, las Madres de la Asunción deciden subrogar la regencia de la Unidad Educativa a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca. En 1983, adquiere el carácter de EXPERIMENTAL. En octubre de 1988, el Colegio acoge a estudiantes de ambos sexos y se organiza como Unidad Educativa Mixta. En febrero de 1991 entra en vigencia el proyecto experimental “Nueva estructura y orientación del nivel medio dentro del sistema educativo”; se mantiene el sistema de educación personalizada, tanto en su filosofía como en su metodología y se adopta la modalidad de quimestres. Asimismo, se implementan las “guías de curso” que reemplazan a los inspectores de curso y dirigentes.

En 1998, la Comisión Experimental realiza una evaluación del Proyecto Educativo vigente a esta fecha. El 3 de abril de 2000, mediante el Acuerdo N° 026 emitido por la Subsecretaría Regional de Educación del Austro, adquiere la calidad de Unidad Educativa “La Asunción” integrada por la Escuela y el Colegio.

En el año 2002 se implementa el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 y obtiene la Certificación el 26 de junio de 2006. En 2003, se reestructura el proyecto “Nueva estructura y orientación del nivel medio dentro del sistema educativo”.

Para el año 2004, se modifica el sistema de evaluación y acreditación de los aprendizajes en un sistema mixto: promedial y sumativo; sistema basado en los tres dominios del aprendizaje: cognitivo, procedimental y actitudinal.

Además, en octubre de 2006 se elabora y se aprueba un nuevo Proyecto Educativo denominado “Reingeniería Curricular por Competencias en la Educación Básica y el Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa La Asunción”; éste inicia durante el año lectivo 2006-2007, con un enfoque por competencias que responde a las necesidades del perfil del bachiller pre-universitario y de la sociedad del siglo XXI.

A partir del año 2007-2008, la Unidad Educativa “La Asunción” adquiere nuevamente el carácter de particular, adscrita a la Universidad del Azuay.

En la actualidad tiene aprobado un nuevo Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con las referentes y normas curriculares del Ministerio de Educación.

Style Selector

Layout Style