Encuentro Nacional de Literatura

Encuentro 2024

Cada año, la Unidad Educativa Particular La Asunción reconoce el talento y la creatividad de los estudiantes de la ciudad. Para ello, organiza el Encuentro de Literatura “Los jóvenes y el arte”, que incluye varias modalidades: Microcuento, Poesía/Prosa poética, Ponencia, Cómic, Fotografía. De esta forma, se motiva la práctica del arte en sus diferentes expresiones, pues hay belleza en las palabras, en los trazos y en todo lo que podemos imaginar.

Jurado XIV Encuentro

Escritora homenajeada XVII Encuentro Nacional de Literatura

María Fernanda Heredia

Jurado en la modalidad de Ponencia

Douglas Saito Melo

Jurado en la modalidad Poesía

Edisson Lazo

Jurado en la modalidad Microcuento - categoría Básica Superior

Lisandro Miguel Ahumada

Jurado de la modalidad Microcuento

Luisa María Ahumada

Jurado en la modalidad Fotografía

Gina Soledad Lobato Cordero

Reseña

La primera edición se llevó a cabo en el 2007, en sus inicios se trataba de un Concurso Intercolegial de Ponencias, que creció al año siguiente con el aporte de los docentes del área de Lengua y Literatura. En 2018, la XII edición del Encuentro de Literatura incluyó varias categorías relacionadas con las artes visuales, y toma el nombre de “Los jóvenes y el arte”. Se integran a la organización los docentes del área de Educación Cultural y Artística. En este año, el Encuentro incluye las modalidades: Ponencia, Microcuento, Poesía/Prosa poética, Declamación, Caricatura, Cómic, Fotografía, Audiovisuales, Bandas y Baile.

La Unidad Educativa Particular La Asunción, en su empeño por mantener un contacto directo y un vínculo con la comunidad educativa de la ciudad, organiza cada año el ENCUENTRO DE LITERATURA “LOS JÓVENES Y EL ARTE”.

En el 2020, mientras se organizaba la XIII edición del evento, surge la crisis sanitaria mundial por el COVID-19 y se toma la decisión de realizar el Encuentro de manera virtual y ampliar la convocatoria a nivel nacional. Participan sesenta instituciones de varias provincias del país, y se reciben alrededor de trescientas obras en las distintas modalidades: Microcuento, Poesía/Prosa poética, Ponencia, Cómic y Memes. Además, se propone la modalidad “Crónicas del confinamiento”, en la que docentes y estudiantes expresaron de diferentes maneras su experiencia del encierro Siempre se pensó que el Encuentro debía ser un espacio que rinda homenaje a los grandes exponentes de la literatura mundial, a esos maravillosos escritores que nos han heredado sus obras magistrales; es así que, cada año se escoge a un autor nacional o internacional, cuya obra provoque la lectura y la reflexión entre nuestros jóvenes. El evento cuenta con un gran panel de jurados y atractivos premios para los ganadores en todas las categorías.

Videos

Primer lugar: Ponencia

Felipe Palacios

Segundo lugar: Ponencia Bachillerato

Ángel Fuentes

Segundo lugar: Cómic

Danica Chacín

Conoce más detalles visitando la web del Encuentro de Literatura «Los jóvenes y el arte»