La institución

Misión institucional

Somos La Asunción, pionera en coeducación e innovación pedagógica, formadora de seres humanistas, críticos, responsables e integrales; aplicamos modelos educativos acordes a las tendencias actuales para promover el desarrollo educativo y social, en un ambiente de convivencia armónica orientada a un mundo globalizado reconociendo las diferencias culturales, nacionales y regionales que enriquecen la experiencia humana. 

 

Visión institucional

Para el 2027 formaremos ciudadanos del mundo con habilidades del conocimiento científicas, lingüísticas, culturales y ecológicas cimentadas en una sólida y continua formación integral, con docentes altamente capacitados, dentro de una comunidad respetuosa, íntegra, responsable y solidaria. 

DECLARACIÓN DEL IDEARIO INSTITUCIONAL

Ofertamos una educación que contribuye a la construcción y transformación de nuestro país y reconoce a nuestros estudiantes como centro del proceso de aprendizaje.

Sustentamos nuestra práctica educativa en un enfoque de derechos, en un marco de libertad, dignidad, igualdad y equidad social.

Propiciamos una educación de calidad y calidez con profesionales calificados con mística y vocación de servicio, capaces de generar estrategias de innovación pedagógica y didáctica, demostrando un alto nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje, basada en una educación contextualizada que responde a las necesidades del entorno social, natural y cultural; y la promoción de condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto que generen un clima educativo favorable para el desarrollo de aprendizajes auténticos y flexibles.

Buscamos la innovación mediante el fomento de una cultura de investigación, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y la aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje que llevan a nuestros estudiantes a responder a las demandas institucionales, nacionales y mundiales, bajo los lineamientos éticos de la sociedad del conocimiento. 

Promovemos el bienestar integral de los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con su desarrollo biopsicosocial, a través del desarrollo potencial intelectual, lingüístico, deportivo, ecológico, espiritual y artístico.

Incentivamos una convivencia armónica a través de la práctica de la tolerancia y el autocontrol, sustentado en un respeto al entorno y el cumplimiento de acuerdos y compromisos establecidos entre los miembros de la comunidad educativa. 

 

VALORES

Promovemos en todos los espacios y momentos la práctica constante de nuestros valores como: empatía, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, justicia, amor. 

Empatía

Fomentamos acciones y espacios que permitan desarrollar la capacidad de percibir los pensamientos y las emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, respetando las diferencias. 

Respeto

Incentivamos a los miembros de la comunidad educativa a reconocer, aceptar y valorar las cualidades de las personas y sus derechos. 

Responsabilidad

Promovemos el cumplimiento de los compromisos y obligaciones siendo oportunos y cuidadosos al tomar decisiones asertivas o realizar actividades competentes con dedicación en pro del desarrollo óptimo e integral de la comunidad. 

Solidaridad

Estimulamos la colaboración entre los individuos de la comunidad educativa, propiciando el soporte psicoemocional como herramienta educativa para mitigar las adversidades que puedan presentarse pese a la realidad económica, sociopolítica y sanitaria. 

Honestidad

Practicamos acciones congruentes entre lo que se dice y se piensa, entendiendo que la verdad es un valor fundamental para la institución.

Honestidad académica

Exigimos la presentación de trabajos académicos con citación adecuada de las fuentes, respetando la autoría intelectual y sometiendo el trabajo propio a procesos de evaluación.

Justicia

Estamos comprometidos con la verdad y la equidad, evitando estar por encima del deseo o el beneficio personal. 

Amor

Demostramos principios de unión y conexión entre los miembros de la comunidad educativa a través de acciones correctas en procura del bienestar de todos. 

 

POLÍTICAS

Promovemos el conocimiento y el desarrollo de conceptos que permitan la práctica de las políticas institucionales. 

Democracia

Fomentamos espacios para la práctica y reflexión de la democracia en pro del ejercicio ciudadano con civismo, la comprensión de la realidad nacional, pluricultural, multiétnica, regional, así como la protección y defensa del medio ambiente. 

Cultura del buen trato

Respetamos y reconocemos las individualidades y expresiones culturales de los miembros de la comunidad educativa. 

Equidad de género

Consideramos a hombres y mujeres en iguales condiciones, sin discriminación alguna. 

Comunicación

Mantenemos espacios de comunicación permanente para mejorar el aprendizaje, la convivencia, la prevención, el manejo y resolución de conflictos a través de su organización académica y administrativa.  

Uso de tecnología 

Potenciamos las estrategias de enseñanza aprendizaje a través del uso adecuado de la tecnología, así como la comunicación oportuna regulada bajo acuerdos y compromisos.

Disciplina y autodisciplina

Reflexionamos sobre la importancia de ser responsables de nuestras acciones promoviendo disciplina y autodisciplina mediante espacios de análisis individual y grupal.

Ciudadanía

Vivimos espacios que nos permiten identificarnos como ciudadanos y ciudadanas con deberes y derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.