MUNLA

Modelo de Naciones Unidas

La participación en los modelos de Naciones Unidas introduce a los estudiantes de la Básica Superior y Bachillerato en una experiencia de simulación en donde representan a delegados de distintos países para exponer posiciones oficiales, lo que les permite ir comprendiendo la realidad internacional, la geopolítica mundial y la práctica de la oratoria en la preparación y realización de discursos para expresar la posición de su país y la defensa de proyectos para buscar soluciones globales a problemas mundiales. Otro eje fundamental en la formación de jóvenes líderes es la práctica de la diplomacia y protocolos de debate internacionales. En el Modelo de Naciones Unidas se conoce también el funcionamiento de los comités de la ONU, ya que el Modelo ofrece cinco de ellos: Asamblea General, Consejo de Seguridad Histórico, Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen, Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización para la prohibición de armas químicas. MUNLA permite la práctica de la negociación para elaborar proyectos en común, así como una capacidad de interpelar con preguntas pertinentes sobre los temas que se tratan.  

Se trata de una experiencia educativa no curricular de aprendizaje significativo muy útil para la maduración de aquellos estudiantes que piensan seguir carreras como ciencias políticas o sociales, derecho,etcétera. Este evento de alto nivel es una experiencia que la Unidad Educativa Particular La Asunción impulsa para fomentar la formación holística y consciente en la búsqueda del bien común mundial y en la solución de problemas internacionales.

Objetivo general 

Ser fuente inagotable de estímulo para la creación de conciencia en relación a situaciones y problemáticas, tanto sociales, políticas, económicas y medioambientales, y con ello dar lugar a la formación de sinergias y voluntades orientadas al cambio, a posibilitar la congregación de brillantes y talentosos jóvenes estudiantes, que desde un espíritu fraterno, comprometido y entusiasta, puedan potenciar al máximo sus competencias, habilidades, actitudes y valores que comprometan a ejercer liderazgo transformador.

Objetivos específicos
  • Comprender la realidad internacional desde la temática planteada por la ONU.
  • Interpretar y practicar la política exterior de la Nación elegida para representar.
  • Capacitarse en herramientas de negociación y debate a nivel diplomático.
  • Descubrir y proponer soluciones globales a problemas mundiales.
  • Madurar la personalidad en los aspectos social y político, desde una perspectiva internacional, favoreciendo una integración humana con estudiantes de la unidad educativa y de otras instituciones.

Valores y compromisos

Teniendo en cuenta que para la elaboración del proyecto son muy importantes tanto los trabajos individuales como los de grupo, los compromisos a asumir son:

  • Respeto dentro y fuera de la institución, es decir entre compañeros y personas que colaboran en los diferentes talleres.
  • Colaboración y participación activa en todas las actividades y tareas emprendidas.
  • Dar opiniones y comentarios propositivos y con un lenguaje asertivo en todas las fases del proyecto.
  • Puntualidad y responsabilidad.
  • Trabajo en equipo, fomentando el apoyo, tolerancia y solidaridad.
  • Esfuerzo y perseverancia a lo largo del desarrollo del proyecto.