Reseña histórica

En octubre de 1963, la Comunidad de las Madres de la Asunción fundó la Escuela para niños y niñas y el Colegio Asunción solo para señoritas en la ciudad de Cuenca. La institución se presentó como un centro de educación particular, dirigido a estudiantes de élite económica de la ciudad. Desde su fundación, implementó métodos activos de enseñanza-aprendizaje acordes con las exigencias y necesidades de la época.
El 5 de octubre de 1973, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicio, el Colegio se transformó en Fiscomisional mediante Acuerdo Ministerial N° 1160. A partir de ese momento, se implantó el SISTEMA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA, modelo pedagógico de la Escuela Activa que respondía a los requerimientos de las últimas décadas del siglo XX.
En 1981, las Madres de la Asunción deciden subrogar la regencia de la institución a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca. En 1983, adquiere el carácter de EXPERIMENTAL. En octubre de 1988, el Colegio acoge a estudiantes de ambos sexos y se organiza como Unidad Educativa Mixta. En febrero de 1991 entra en vigencia el proyecto experimental denominado “Nueva estructura y orientación del nivel medio dentro del sistema educativo”; se mantiene el sistema de educación personalizada tanto en su filosofía como en su metodología, y se adopta la modalidad de quimestres. Asimismo, se implementan las “guías de curso” que reemplazan a los inspectores de curso y dirigentes.
En 1998, la Comisión Experimental realiza una evaluación del proyecto educativo vigente hasta la fecha. El 3 de abril de 2000, mediante Acuerdo N° 026 emitido por la Subsecretaría Regional de Educación del Austro, adquiere al denominación de Unidad Educativa “La Asunción” integrada por la Escuela y el Colegio. En el año 2002 se implementa el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2000, la institución obtiene la certificación el 26 de junio de 2006. En 2003 se reestructura el proyecto “Nueva estructura y orientación del nivel medio dentro del sistema educativo”.
En el año 2004 se modifica el sistema de evaluación y acreditación de los aprendizajes a un sistema mixto: promedial y sumativo, sistema basado en los tres dominios del aprendizaje: cognitivo, procedimental y actitudinal.
Además, en octubre de 2006 se elabora y se aprueba un nuevo proyecto educativo denominado “Reingeniería Curricular por Competencias en la Educación Básica y el Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa La Asunción”; este inicia en el año lectivo 2006-2007, con un enfoque por competencias, el mismo que responde a las necesidades del perfil del bachiller preuniversitario y de la sociedad del siglo XXI.
En el año lectivo 2007-2008, la Unidad Educativa “La Asunción” adquiere, nuevamente, el carácter de particular, adscrita a la Universidad del Azuay.
En la actualidad está aprobado un nuevo proyecto educativo institucional de acuerdo con los referentes y normas curriculares del Ministerio de Educación.